Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Elegir la furgoneta ideal para cubrir tus necesidades, encontrar la mejor furgoneta para camperizar es fundamental para empezar con buen pie el proyecto.

Mucha gente me ha hecho la pregunta del millón: ¿Qué furgo me compro?

No hay una respuesta universal a esta cuestión, dependerá de las necesidades de cada uno. Cada caso es un mundo.

La respuesta a esta pregunta solo la tienes tú. Con este artículo voy a intentar ayudarte a aclarar tus dudas y a que tomes la buena decisión

Básicamente tendrás que responder a varias preguntas que permitirán dar forma a tu furgo, de momento, imaginaria 😉

Elegir puerta

Al lío.

Te lanzo una serie de preguntas para que vayas reflexionando sobre el tema y aclarando las ideas.

  • ¿Quieres caber de pie en la furgo?
  • ¿Cuántos vais a viajar? ¿solo? ¿en pareja? ¿en familia? ¿con amigos?
  • ¿Viajas con mascotas? ¿Dónde viajan y dónde duermen?
  • ¿Practicas algún deporte? Piensa dónde llevarás el material
  • ¿Saldrás principalmente fines de semana sueltos? ¿planificas viajes largos? ¿vas a vivir en la furgo?
  • ¿Eres más de ciudades, de mar o de montaña?
  • ¿Cogerás la furgo más en invierno o en verano? En invierno pasas más horas en la furgoneta, las comodidades deben ser mayores
  • ¿Vas a cocinar en la furgo o comerás por ahí?
  • ¿Vas a poner baño y ducha?
  • Finalmente, ¿Cuál es tu presupuesto?
 

1. Furgo nueva o de segunda mano

¡Yo quiero una nueva! Recién salida del concesionario, cero kilómetros, olor a nuevo, garantía para los próximos 5 años… pero va a ser que no. 

No me planteo comprar una furgoneta nueva principalmente por un tema de presupuesto. Así que yo, y puede que tú también, me conformo con una furgo de segunda mano. 

Si buscas, buscas y sigues buscando, al final terminas encontrando la mejor furgoneta para camperizar ;).

Si tienes la posibilidad de comprar una nueva, te ahorrarás en principio problemas mecánicos que probablemente te irá dando una furgo viejita.

Aquí tienes que pararte a pensar cuánto dinero vas a invertir aproximadamente en la camperización. 

No sé hasta qué punto merece la pena meterse en una camperización de 10000 euros en una furgo del año 83 que se cae a pedazos con medio millón de kilómetros. 

Yo no lo haría.

furgoneta vieja oxidada

Vas a invertir bastante pasta en camperizarla, por lo que deberás ser muy exigente con el tema kilómetros, estado del motor, mecánica en general y estado de la chapa. 

Si finalmente compras una de segunda mano y no tienes mucha idea de mecánica, puedes quedar con el vendedor directamente en un Norauto o taller de la zona, y que le hagan una revisión antes de comprarla

Una revisión básica cuesta entre 30 y 50 euros, merece la pena cuando hablamos de invertir varios miles de euros en comprar la furgo y otros cuantos miles en camperizarla.

2. Tamaño

furgonetas distintos tamaños

Aquí cada uno tiene sus teorías sobre si es mejor una furgo grande o una pequeña. Está claro que cada una tiene sus ventajas y sus limitaciones. 

Estas son algunas de las ventajas que tienen unas y otras.

Furgo pequeña y mediana (Kangoo, VW T4, T5, T6, Mercedes Benz Vito, Renault Traffic, Nissan Nv200…)

Ventajas:

  • Se puede usar para el día a día. Vehículo polivalente con el que moverte a diario y usarlo para salir los fines de semana.
  • Facilidad de aparcamiento. Si eres más urbanita y sueles visitar ciudades es mucho más sencillo apacar en la calle o acceder a parkings subterráneos.
  • Te ayuda a pasar desapercibido. Habitualmente no tenemos especial interés en que sepan que estamos durmiendo ahí dentro. Cada vez hay más malos que quieren entrar a cotillear en nuestras furgos…
  • Menor consumo de combustible. La diferencia puede llegar a ser considerable. Una compañera de carretera tiene una minifurgo que consume 4 litros menos que la mía. Poca broma.

Te dejo un artículo de los compañeros de Furgosfera, en el que comentan las ventajas de elegir una furgo pequeña o mediana.

Furgo grande o GV (VW Crafter, Mercedes Sprinter, Citroen Jumper, Fiat Ducato, Peugeot Boxer…)

Ventajas:

  • Espacio. Esta es la principal ventaja de las furgos grandes. Caber de pie cuando entras a la furgo es un placer solo  al alcance de los que tenemos furgos GV 😀 (y de los que tienen techo elevable)
  • Flexibilidad a la hora de hacer el plano de tu furgo, pudiendo buscar distintas combinaciones para adaptar el espacio a tus necesidades.
  • Posibilidad de poner camas a varias alturas, pudiendo adaptar la furgo para dormir y viajar más de 2 personas.
  • Puedes instalar ducha, WC y cocina en función de lo que consideres necesario.
  • Si te lo montas bien, puedes llegar a tener una casa con ruedas en la que no te falte de nada. 

No hay una solución universal. Cada uno tiene su furgo perfecta para su actividad

Por eso tampoco hay una solución que pueda darte para tu dilema.

Voy a centrarme en explicar un poco más las GV, ya que es en la que tengo más experiencia y sobre la que voy a explicar todo el proceso de camperización.

Lo primero es entender la nomenclatura del mundo furgonetero. 

Cuando hablas de furgonetas GV se mide el tamaño por su altura (H) y su largura (L)

L = Large (largo)

H = High (alto)

La combinación más pequeña sería una furgo L1H1. En esta furgo casi seguro no cabes de pie. Infórmate bien sobre la medida de la furgo antes de ir a verla, no hagas un viaje en vano, el tiempo es oro ;).

Aquí puedes ver un ejemplo con las furgonetas Ford Transit desde lo que sería una L1H1 hasta la más grande, una L3H3.

medidas furgoneta

Hay marcas como Mercedes que ofrecen furgonetas un poco más largas, llegando a L4H3.

Mi furgo es una L2H2. Si tuviese que comprarme otra, teniendo en cuenta que vivo en ella y que no suelo visitar ciudades, casi seguro sería algo más larga, tal vez L3H2 :D.

Ahora a darle al coco, el siguiente paso es tomar la decisión sobre el tamaño de tu furgo.

 

3. Motor

Otro tema personal e intransferible. 

Sobre la potencia del motor tú y solo tú sabes lo que quieres y necesitas. 

Si te gusta pisar el acelerador y llegar rápido a los sitios, necesitarás un buen motor que tire de tu casa a toda velocidad. 

Si por el contrario cuando coges la furgo no tienes prisa y prefieres disfrutar del paisaje, tal vez no necesites un motor demasiado potente.

carril para lentos

Debes tener claro que llevas la casa a cuestas. En mi caso mi furgo pesa casi tres toneladas y lleva un motor de 85 cv, suficiente para ir a 80km/h sin forzar el motor.

No me gusta ponerme en estas situaciones, pero por desgracia a veces ocurren. Tener un accidente con esa carga y a gran velocidad puede ser un desastre absoluto.

Es por esto que yo siempre que me sacan este tema argumento lo mismo. 

La furgo es para disfrutar, desconectar y no tener prisa. Por esto mismo yo veo innecesario un motor con muchísima potencia. 

Seguro que con ese motor responde más rápido y puedes ganar tiempo en los desplazamientos, pero también un motor potente aumentará el precio del vehículo en el momento de la compra y probablemente el consumo.

 

4. Furgoneta 4×4

Si estabas esperando este punto es que te van las aventuras.

Es algo que echo de menos en mi furgo. 

Me gusta meterme por caminos que no sé a dónde van a parar. Digamos que soy curioso.

Si te gusta lo que estás leyendo, compártelo en redes sociales 😉   ¡GRACIAS!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Pues esto ha terminado en varias llamadas al servicio de asistencia en carreta. Por suerte mi seguro funciona de maravilla en España y en el extranjero.

Si tienes intención de viajar por lugares donde las carreteras van a estar en mal estado, vas a hacer una ruta por el desierto o simplemente te gusta explorar sitios nuevos sin GPS con tu casa a cuestas, plantéate seriamente hacerte con una furgoneta 4×4.

furgoneta sprinter 4x4

Si por el contrario te gusta ir tranquilo, no salirte mucho de la norma y buscar sitios cómodos para ir de ruta con la furgo, centra tu atención en las normales (son la mayoría, lo raro es encontrar alguna 4×4). 

En caso de que alguna vez quieras usarla en modo aventura, ten a mano el número de asistencia en carretera de tu seguro y procura no quedarte tirado en sitios sin cobertura.

 

5. Clasificación de la furgoneta

Cuando hablo de camperización en una GV lo más normal es que la homologuemos como vivienda al final del proceso.

Esto es debido a que vamos a hacer muchas modificaciones para convertir el furgón en una casa. Cada una de estas modificaciones, si van fijadas a la furgo o modifican la estructura de la misma deben homologarse, al igual que el circuito eléctrico, el circuito de agua, ventanas, claraboyas… 

Al homologarla como vivienda lo hacemos todo en un pack. Todo homologado en un mismo proyecto.

La consecuencia con la homologación es que cambiará la categoría a vehículo vivienda.

Los compañeros de iteuve.net lo explican en el siguiente enlace en la categoría “Vehículos tipo 2  donde están incluidas las furgonetas.

Todas excepto las que son usadas únicamente para carga de mercancías suelen tener ventanas, ya que están destinadas al transporte de personas y/o mercancías.

furgoneta con ventanas

Yo personalmente prefiero un furgón de carga cerrado, ya que me da la opción de elegir por dónde quiero que entre luz a la zona de vivienda, dónde instalar ventanas y claraboyas.

furgoneta de carga

Si vas a decidirte por un vehículo con ventanas de serie, recuerda que a la hora de aislar cuantas más ventanas más luz, pero también más puentes térmicos por donde entrará el frío en invierno y el calor en verano.

Si quieres echar un vistazo al tema del aislamiento pásate por el post cómo aislar una furgoneta

Una vez más, tienes que decidir.

 

6. Presupuesto

Hasta ahora todo ha sido elegir lo que más te conviene para cubrir tus necesidades con tu furgoneta camper. 

Más o menos ya tienes una idea en la cabeza sobre cómo será.

Ahora toca poner las cartas sobre la mesa y no hacernos trampas jugando al solitario.

Papel y boli.

Pongo un ejemplo rápido con un presupuesto de 10000 euros para todo el proyecto:

  • Furgoneta: 5000 euros
  • Camperización: 4000 euros
  • Homologación: 500 euros
  • Revisión mecánica y arreglos: 500 euros

Aquí hay varios gastos que son fijos, inamovibles (siempre que la homologuemos como vivienda).

Si compramos una furgoneta de segunda mano, deberá pasar por el taller. No esperes tener que hacerle arreglos por menos de 500 euros para ponerla a punto (aceite, filtros, ruedas…)

La homologación ronda los 500 euros (Homologación + ITV)

Haz un presupuesto sobre lo que esperas gastar aproximadamente en la camperización.

Puedes descargarte la tabla Excel que uso yo, te servirá si quieres organizar un poco las ideas. Aquí te la dejo, espero que te sirva.

tabla excel presupuesto camper

Si a tu presupuesto le restas los gastos de homologación, lo estimado para revisión mecánica y lo que invertirás en la camperización, el resultado será tu presupuesto para comprar la furgo. 

Si quieres destinar más dinero a la compra de la furgo, se lo tendrás que restar a lo que ibas a destinar a la camperización. 

Coste de oportunidad, piénsalo bien 😉

Pues ya está, ahora toca buscar furgos en internet, ahí encontrarás todos los modelos con sus medidas.

Una vez tengas el modelo, ya puedes ir al concesionario, a Wallapop, a Milanuncios o al tablón de anuncios de tu portal. Ves donde quieras, pero empieza a buscar tu furgo.

Ya tienes la información para encontrar la mejor furgoneta para camperizar, la que más se adapta a tus necesidades.

Mientras la encuentras, puedes pasarte por el post Pasos previos a la camperización, aquí empieza la chicha. 

¡Manos a la obra! 

Si tienes cualquier duda, quieres saludar o decirme lo majo que soy, deja un comentario aquí abajo.

Si te ha servido lo que has leído, comparte este artículo en las redes sociales, me ayudas a seguir adelante con este proyecto 🙂

Espero que te haya servido.

¡Nos vemos en la carretera!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Javi Uli

Javi Uli

Un día decidí que quería vivir cada minuto de mi vida. Sentir la libertad.
Dejé el trabajo, me compre una furgoneta y la campericé.
Soy un nómada digital. Soy dueño de mi vida.

Yo mismo

¡Por cierto!

Te dejo unos cuantos artículos relacionados que no te puedes perder 😉

8
Leave a Reply

avatar
4 Comentarios del hilo
4 Respuestas al hilo
0 Seguidores
 
Comentario más popular
Hilo de comentarios más caliente
6 Autores de comentarios
vanlifeforadreamJuditOscarvanlifeforadreamJuanMa Autores de comentarios recientes
  Subscribe  
últimos antiguos más votados
Notify of
Eva
Invitado
Eva

Me encanta todo en si! Gran trabajo!! sobre todo inspirador!

JuanMa
Invitado

Interesante Blog. Me quedo por aqui a ver que se cuece….

Oscar
Invitado
Oscar

Con cuantos kilómetros compraste la tuya?

Judit
Invitado

A nosotros nos va a venir genial! Ya que estamos empezando a plantearnos y mirar el tema enserio!!