Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Llegó uno de los momentos más temidos cuando vas a camperizar la furgo si nunca has tocado electricidad.

Pues no es para tanto 😉

Para tu tranquilidad, la corriente a 12v no te va a dar una descarga que te va a dejar tieso, como si ocurre con los 220v que tienes en casa. No tengas miedo a la hora de trabajar con ella, estás a salvo.

¿Seguro? No del todo.

Debemos tener cuidado a la hora de trabajar el circuito eléctrico, ser muy meticulosos con todo el proceso. Que todo tenga sentido y cada componente sea el que corresponde. 

electricidad puño

Estos 12v pueden generar altas intensidades calentando los cables hasta tal punto que se podría llegar a producir un pequeño incendio, algo nada recomendable dentro de una furgoneta.

Lo primero que tienes que hacer es tener claro todos los aparatos que funcionarán con electricidad (luces, puertos USB, nevera, boiler…). En principio esto ya lo definiste en la fase de planificación.

Tal vez te interese leer:
Cómo planificar una camperización

Una vez tienes claro que vas a poner y donde lo vas a ubicar, debes hacer un esquema eléctrico para tener las ideas bien claras y repasar que todo cuadre.

esquema eléctrico

Todos los aparatos que quieras que funcionen a la corriente a la que trabaja el vehículo (12v) deben estar preparados para trabajar a esta potencia.

Si además quieres usar algún otro aparato que trabaja a 220v, es decir, que funciona con la potencia que tenemos en casa, deberás usar un aparato para transformar los 12v a 220v. Este aparato es un inversor de potencia.

 

1. Materiales necesarios para hacer la instalación eléctrica

Para hacer una correcta instalación debes asegurarte de tener todo esto en casa antes de empezar, para evitar viajes innecesarios al centro de bricolaje o ferretería.

Materiales y herramientas:

 

2. Batería auxiliar para furgoneta camper

Hay varios tipos de batería para acumular energía y dar corriente a los aparatos cuando sea necesario.

¿Cuál es la mejor batería para tu furgoneta camper?

Hay mucho debate sobre este tema entre gente entendida y profesionales del sector. 

Las opciones disponibles son las siguientes:

Batería de ácido: Es la batería que llevan habitualmente los vehículos para el arranque. Al ser baterás de arranque están preparadas para dar una cantidad de energía muy alta en un momento concreto. Son sin duda las más económicas. Pero tienen algunos inconvenientes, suficientes para que yo las descartase desde el minuto cero. No soportan bien las descargas profundas, pueden sufrir pérdidas de ácidos muy corrosivos y pueden llegar a emitir gases muy nocivos para la salud. Por ello si se instala en el interior de la zona de vivienda, debe ser en algún continente aislado con salida de gases al exterior.

 

bateria acido y plomo furgoneta

Batería de gel: Son baterías que llevan un gel electrolítico en lugar de ácido, por lo que los problemas de emisión de gases y pérdidas de ácidos desaparece. Soportan mucho mejor las cargas y descargas, fundamental si usamos consumibles como neveras o inversores de potencia. Se pueden poner tanto de pié como tumbadas, a diferencia de las de ácido que sólo pueden ponerse de pié. Son las que tienen una vida útil más larga de los tres tipos de batería.

Batería AGM: es la abreviación de Absortion Glass Mat. Son la evolución de las baterías de ácido, su tecnología es más moderna y en caso de rotura no sufren pérdidas de ácido. A nivel de rendimiento se asemejan a las de gel. También pueden colocarse tumbadas o de pié. La principal diferencia frente a las de gel es que soportan mejor las cargas rápidas, por lo que son más adecuadas para hacer el circuito eléctrico en una furgoneta.

 

Bateria agm

El precio de las baterias AGM y las de gel puede llegar a triplicar el de las de ácido convencionales.

 

2.1. ¿Qué capacidad debe tener la batería?

Antes de nada debes saber cuáles son los aparatos que consumirán energía de la batería auxiliar, cuánto consumen y durante cuántas horas al día estarán funcionando.

He hecho una tabla que te facilitará el cálculo de tu consumo diario. Debes rellenar todas las celdas que te interesen para hacer la estimación. 

Espero que te sirva de ayuda 😉

Descarga aquí Tabla necesidades energéticas

Teniendo en cuenta que las baterías AGM debemos evitar que bajen de un 50% de su capacidad, conviene comprar baterías que estén por encima del consumo estimado

Profesionales del sector afirman que los Ah de la batería deberían ser el doble de los que se vayan a consumir, para evitar esa caída de la carga por debajo de la mitad de su capacidad que acortarían la vida útil de la batería.

Que estas baterías aguanten mejor las cargas y descargas profundas que las convencionales de ácido no significa que no requieran un buen uso para no cargártela en unos meses. Son caras, así que debemos tener cuidado a la hora de usarlas. Según el fabricante pueden llegar a garantizarte una vida de hasta 5 años.

2.2. Instalación de la batería auxiliar

Ya sabes qué batería necesitas, has hecho el croquis del circuito eléctrico y ya tienes todos los materiales, por lo que ya puedes proceder a instalar la batería auxiliar.

Hay quien prefiere montar el circuito de la batería auxiliar totalmente independiente de la batería principal.

Es una buena opción, pero en este caso tendremos como únicas opciones para cargar esta batería secundaria las placas solares o mediante un cargador de batería enchufando la furgoneta a una toma de 220v para su carga (y no siempre tienes acceso a una toma de 220v).

Me voy a centrar en el sistema que usé yo, conectando ambas baterías para cargar la secundaría mientras estoy en ruta y aislándolas cuando se apaga el motor mediante un relé.

En este caso ambas baterías, la principal y la auxiliar irán conectadas entre sí, con el fin de aprovechar el alternador de la furgoneta para cargar la batería auxiliar cuando vayas conduciendo.

 

rele nagares furgoneta

La forma más común para aislar las baterías es mediante un relé.

Esto no deja de ser un interruptor para abrir o cerrar el circuito entre la batería principal y la auxiliar. De modo que cuando la furgoneta está parada, el interruptor de manera automática cierre el circuito y solo se consuma energía para luces, cargar móviles, nevera… de la batería auxiliar, dejando la principal aislada para poder arrancar la furgo cuando queramos movernos.

Si te gusta lo que estás leyendo, compártelo en redes sociales 😉   ¡GRACIAS!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Otra opción es mediante un Isolator. Es un aparato que detecta la carga de la batería, abriendo o cerrando el circuito cuando sea necesario. Su coste es bastante más elevado, pero la verdad es que hablan muy bien de este aparato, probablemente lo probaré en futuras camperizaciones.

En mi caso utilicé el relé automático de Nagarés. Soy bastante despistado, si tuviese que encenderlo y apagarlo siempre seguro que la habría liado más de una vez, así que opté por un relé automático.  

Cuando circulamos el circuito está abierto y el alternador cargará tanto la batería principal como la auxiliar.

2.3. ¿Cómo funciona un relé automático?

Cuando el motor está en marcha, el alternador de la furgo genera una tensión igual o superior a 13,5v. Esto hace que el relé abra el circuito y conecte ambas baterías, cargando la auxiliar y la pricipal desde el alternador. 

Mientras la tensión esté por encima de 12,6v el circuito permanece abierto, en el momento en que baje de esta tensión (por haber apagado el motor) el relé se desconecta cerrando el circuito para evitar que se descargue la batería principal.

De este modo todos los aparatos que necesitan energía la consuman única y exclusivamente de la auxiliar.

En resumen, cuando la furgo se para, la batería principal baja de 12,6v y se desconecta de la auxiliar. Cuando vuelves a arrancar, al recibir el relé una tensión superior a 13,5v vuelven a unirse ambas baterías y se cargan con el alternador.

Hay más opciones.

Conozco casos de gente que tiene un buen sistema de placas solares, y directamente tiene un circuito para la auxiliar independiente de la principal, cargando la batería auxiliar solo con energía solar. 

Me parece una buena solución también.

Como ves, aquí las opciones son varias, todas válidas. Tienes que ver cual es la que más se adapta a tus necesidades 😉

Podría explicar todo el proceso de instalación de la batería auxiliar, pero los compañeros de Coelectrix se han currado un pedazo vídeo dónde explican muy bien todo el proceso de instalación.

Te dejo el video dónde explican muy claro la lógica para montar el circuito eléctrico usando un relé automático Nagarés. 

2.4. Desconectador rápido de batería auxiliar

Colocando un simple interruptor podemos evitar sustos mayores. 

A pesar de que nos hayamos currado muchísimo y al detalle el circuito eléctrico, siempre puede haber algún fallo que provoque una sobrecarga o cortocircuito. 

El desconectador te servirá para, en caso de que falle algo, poder aislar inmediatamente la batería y dejar de suministrar energía al resto del circuito.

Desconectador batería camper

Además de ser un sistema de seguridad, tambien lo puedes usar para desconectar la batería cuando no vayas a estar por ahí con la furgo, prologando su vida útil

2.5. ¿Qué cables y fusibles debo usar para la instalación eléctrica?

Es fundamental que tengas claro la sección de cable que debes usar para cada aparato. 

Te dejo con los compañeros de Energías renovables y limpias que te explican de un modo bastante sencillo la sección de cable que debemos usar. Importante tener en cuenta, para evitar caídas de tensión debes tener en cuenta la distancia entre el consumible y la batería. 

Para calcular la caída de tensión Hmsistemas nos facilita una calculadora muy sencilla de usar acompañada de una breve explicación, échale un vistazo 😉

Usar la sección de cable adecuado es fundamental para evitar caídas de tensión y para que el cable no se caliente en exceso, pudiendo llegar a provocar un incendio.

A modo orientativo te dejo los cables que he usado yo:

  • Conexión entre baterías : 16mm2
  • Nevera: 6mm2
  • Boiler Elgena 6l: 4mm2
  • Bomba sumergible: 2.5mm2
  • Puertos USB y tomas 12v: 2.5mm2
  • Luces led: 1.5mm2

 

Fusibles

En cuanto a los fusibles, voy a explicarte para que sirven y como calcular el fusible que necesitas para cada consumible.

fusibles furgoneta

Los fusibles son dispositivos utilizados para proteger aparatos eléctricos y electrónicos. Permite el paso de la corriente mientras esta no supere un valor establecido. En caso de superarlo se rompe interrumpiendo el circuito, dejando de suministrar corrientes desde la batería al aparato en cuestión. 

Para saber que fusible vas a poner necesitas saber la intensidad que va a pasar por esa linea.

¿Cómo se calcula la intensidad?

Es sencillo. Partimos de la fórmula 

w (potencia) = v (tensión) * I (intensidad)

La tensión es más o menos siempre la misma (12v). La potencia la encontrarás en las especificaciones técnicas del propio producto. 

Ejemplo para una nevera con una potencia de 60w

60w = 12v * I       —->       I = 60w/12v      —->       I = 5A

En este caso la intensidad es justo 5A. Poner un fusible tan justo puede provocar que salte continuamente. Tranquilamente puedes poner un fusible de 10A, ya que en caso de cortocircuito el amperaje va subiendo hasta petar el fusible. No risk 😉

Cableado furgoneta

Ahora que ya tienes estos conceptos claros, es el momento de hacer llegar esta energía acumulada en la batería a los puntos donde pondrás los aparatos que requieren electricidad para funcionar (luces, nevera, bomba de agua, puerto USB, tomas de 12v…).

Para ello lo primero que tienes que poner es una caja de fusibles.

portafusibles camper

Puedes encontrarlas de varios tamaños, con más o menos conexiones. Yo compré esta ya que necesitaba conectar bastantes cosas.

Los fusibles deben estar siempre cerca de la batería auxiliar. Te recomiendo que busques alguna zona cercana y accesible que se convertirá en tu centralita. 

Si te gusta lo que estás leyendo, compártelo en redes sociales 😉   ¡GRACIAS!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Pasa los cables que necesites de la sección adecuada para cada aparato desde la zona de la batería hasta los puntos donde vas a necesitar electricidad. 

Este proceso lo haces ahora ya que luego con el aislamiento y panelado todo el circuito quedará tapado. Si tuvieses que hacer alguna modificación, te tocará desmontar el panelado.

cableado furgoneta

Para evitar cortocircuitos por el contacto de un cable pelado con la chapa es recomendable proteger todo el cableado

Yo utilicé tubo corrugado pegado a los nervios de la furgo. Un buen pegote de Sikaflex, cinta para sujetarlos mientras se seca y ya no se mueven de ahí ni con agua hirviendo :D.

Antes de nada lo que debes hacer es comprobar que cada aparato eléctrico funciona correctamente conectándolo al positivo y negativo de la batería. 

Pues eso, ya tienes la furgo llena de cables colgando.

Mi consejo es que pases alguno más de los que necesitas. No molesta tener un par de cables más por ahí colgando y te irán de maravilla si se te ocurre poner algún aparato más según vas avanzando con la camperización.

¿Cuántos cables tengo que pasar? ¿Uno para el positivo y otro para el negativo?

No es necesario pasar dos cables para cada aparato. Con pasar uno (el positivo) para cada consumible es suficiente.

La chapa de la furgoneta ejerce como masa, como negativo. 

Si, toda la chapa.

Por lo que si pones una cable que va del negativo de la batería a algún punto de la chapa de la furgo (preferentemente un tornillo que esté en contacto directo con la chapa), del positivo de la batería un cable que vaya al positivo de un foco de luz, y del negativo del foco un cable a la chapa (sin pintura evidentemente) verás como se cierra el circuito y el foco funciona 😉 

terminales cables

Para trabajar en condiciones y dejar el circuito con buenos acabados y seguro, debes usar una grimpadora para montar los terminales y cubrirlos con fundas termorretráctiles para proteger la instalación.

Ahí va un vídeo en el que explican cómo montar los terminales con una grimpadora.

3. Aparatos eléctricos y consumibles 

Toda la instalación es para alimentar diferentes aparatos con sus respectivos interrruptores.

Las instalaciones más comunes en casi todas las furgos con circuito eléctrico en la zona de vivienda son:

Barras LED 12v

Barra LED a 12v perfecta para colocar debajo de los muebles para iluminar la zona de cocina o cualquier zona de la furgo dónde quieras tener iluminación extra.

Aparte de este modelo podrás encontrar otros similares en los que variará el consumo, el tipo de luz (fria o cálida) y el disipador.

Los focos LED a 12v son ideales para colocar en el techo de la furgo.

Suelen venir con un conector como el de la foto, que no te permite conectarlo directamente al circuito. 

Para poder instalarlos corta el cable a la altura del conector, comprueba cual es el positivo y cual el negativo y realiza la conexión añadiendo terminales y fundas termorretráctiles a los extremos de los cables.

Los flexos a 12v son aparatos bastante polivalentes, ya que te permiten orientar el foco de luz.

Yo instalé dos en la cama, uno a cada lado. 

No tienen demasiada potencia, pero es más que suficiente para leer o estar relajado con luz ambiental.

Es fundamental saber que nivel de carga tiene tu batería.

El voltímetro no te da la carga exacta, pero te dice el voltaje el circuito para que te hagas una idea aproximada de la carga de la batería.

Debes evitar que baje de 11,5v, ya que la batería sufre mucho cuando pierde la tensión, acortando su vida útil. 

El propio voltímetro te lo va indicando con colores verde, naranja y rojo.

Tengo 8 puertos USB repartidos por la furgo, y no creo que sobre ninguno.

Cualquier aparato que se pueda cargar por USB lo podrás cargar a través de estos puertos. Hoy en día muchas cosas se cargan ya por USB, así que mi consejo es que instales unos cuantos para no quedarte corto.

Como mi furgo es viejita, por lo que no lleva puertos USB en la zona de cabina. Yo instale un par para poder cargar los móviles mientras voy circulando.

Cada día sacan más aparatos que funcionan con un conector a 12v.

Yo en mi furgo llevo un secador de pelo (sin estrenar) y un hervidor de agua para preparar infusiones. En amazon puedes encontrar muchas cosas que funcionan a esta tensión.

Por ello colocar un par de tomas de 12v nunca está de más

Todo lo visto anteriormente lo puedes encontrar unificado en un único aparato.

Ideal para colocar en la centralita y tener en un mismo lugar tomas USB, toma a 12v y voltímetro para ver el nivel de carga de la batería.

En función de lo que quieras conectar al inversor deberás usar uno de más o menos potencia.

Este es el que utilizo yo. Lo llevo en un cajón y lo conecto a la toma de 12v cuando lo necesito. Suficiente para cargar baterías de la cámara de fotos o el portátil.

Si vas a conectar TV, microondas u otros aparatos de mayor potencia (w) deberás mirar uno más potente y realizar instalación para tenerlo fijo en la furgo, conectándolo a la batería y no a una toma de 12v.

La bomba de agua es fundamental si haces una instalación de agua con depósitos.

Hay diferentes tipos de bomba, sumergibles o aereas.

Esta es la que uso yo, es sumergible, va dentro del depósito y tiene potencia más que suficiente para fregar los platos o ducharte.

Las bombas de presión son más caras, trabajan con presión y van instaladas fuera del depósito.

Si vas a ir a zonas donde haga frío, tienes ducha dentro de la furgo, o simplemente quieres poder fregar sin congelarte las manos, un boiler para calentar el agua te irá genial.

El boiler Elgena de 6 litros es el que tengo instalado en la furgo, funciona correctamente. Ahora en invierno es cuando le estoy dando más uso, en verano apenas lo usé. 

En cuanto a la nevera, tienes muchísimas opciones. Puedes encontrar neveras que conservan la temperatura por 20 euros, y neveras con compresor a 12v con mucha capacidad que superan los 1000 euros.

En función de tus necesidades y tu presupuesto deberás elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias.

Esta es una Dometic Waeco Coolmatic CRX50 con compresor a 12v y 45 litros de capacidad. 

La mía es una nevera de casa convertida a 12v, con un consumo bastante más elevado que la citada anteriormente.

Un interrumpor es el sistema más usado en el mundo de la electricidad para abrir y cerrar un circuito.

Mi consejo es que cada aparato lleve su propio interruptor para encenderlo o apagarlo.

Estos son los que instalé en mi furgo. 

Para aparatos que tengan un alto consumo deberás buscar interruptores especiales, ya que estos soportan hasta 20A.

Estos son principalmente los que conectarás a la batería para aumentar el confort en tu furgoneta.

Como suelo decir, son «lujos» que vas añadiendo para vivir mejor el tiempo que pases dentro de tu furgo.

Hay más aparatos que puedes conectar al circuito. Si tienes duda sobre alguno no dudes en dejar un comentario 😉

4. ¿Cómo cargar la batería auxiliar?

Hasta ahora he hablado sobre baterías, consumos, potencia, cables… todo para hacer que los aparatos funcionen y no tener que estar conectados continuamente a una fuente de electricidad de 220v.

Tener energía para alimentar todos estos consumibles y aumentar el confort en tu furgo depende de esa batería auxiliar que vas a montar. Te interesa que esté cargada siempre que la vayas a necesitar.

Las formas de cargar la batería son tres:

Alternador del coche. Se cargará solo cuando la furgo esté en marcha. Mediante el relé que has instalado previamente abres el circuito para que el alternador al estar el motor en marcha vaya cargando tanto la batería principal como la auxiliar.

 

alternador coche

Cargador de batería. Este elemento lo puedes poner fijo en la furgoneta, o como es mi caso, lo llevo en su caja original en el maletero, por si puntualmente lo necesito. Para usarlo debes conectar el cargador a una toma de 220v y este a su vez a la batería que queramos cargar del vehículo. Suelen dar cargas lentas, de en torno a los 6Ah. Si llevas una batería de 120Ah tardará unas 20 horas si la batería estaba vacía.

cargador de bateria 12v

Placas solares. La energía fotovoltaica ha revolucionado desde hace unos años el mundo camper. La autonomía energética es una realidad, si haces bien los cálculos podrás pasar días, semanas, meses en tu furgo sin necesidad de recurrir a fuentes externas para cargar tu batería. Es un tema realmente interesante por lo que le dedico un post íntegro Placas solares para la furgoneta para explicar los tipos de placas, reguladores, instalación y como optimizar su uso.

placa solar flexible furgoneta

Los tres métodos son válidos, y pueden llegar a ser buenos sistemas de carga para la batería en según que momento. El único que te da autonomía eléctrica a medio/largo plazo son las placas solares.

Hasta aquí lo referente a electricidad, la semana que viene publico un pedazo artículo sobre las placas solares en la furgoneta, ¡no te lo pierdas!

Si has llegado hasta aquí habrás pasado un buen rato leyendo sobre electricidad, circuitos, baterías, placas y fusibles. Espero que te haya quedado claro. 

¿Tienes cualquier duda? deja un comentario aquí abajo o contáctame por mail o Instagram.

La mejor forma de agradecerme este post es compartirlo en redes sociales con tus contactos y amigos, así me ayudas a acercarme a uno de mis sueños, continuar con este proyecto, ganarme la vida haciendo lo que realmente me gusta 😉

Si te gusta lo que estás leyendo, compártelo en redes sociales 😉   ¡GRACIAS!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Espero que te haya servido de ayuda 🙂

¡Nos vemos en la carretera!

Javi Uli

Javi Uli

Un día decidí que quería vivir cada minuto de mi vida. Sentir la libertad.
Dejé el trabajo, me compre una furgoneta y la campericé.
Soy un nómada digital. Soy dueño de mi vida.

Yo mismo

¡Por cierto!

Te dejo unos cuantos artículos relacionados que no te puedes perder 😉

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of