Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Bienvenido a otra entrega de cómo camperizar tu furgoneta paso a paso.

Hace unos años, el que salía en furgo con su nevera y demás aparatos eléctricos a pasar unas semanas por ahí, tenía una circunstancia, una limitación. 

La dependencia energética.

Para poder hacer uso de estos aparatos, debía cargar la batería auxiliar periódicamente, puede que incluso a diario. 

Una opción era cargarla con el alternador, lo que implica horas y horas circulando con el motor consumiendo combustible, o bien, acercarse a un camping o zona habilitada para autocaravanas para poder cargar la batería a 220v.

furgonetas antiguas

Esto ya es historia 😉

Los que viajamos o vivimos en furgoneta camper sabemos que es fundamental instalar un buen sistema de placas solares, energía limpia, sostenible y GRATIS que nos permite tener autonomía energética, siempre y cuando llevemos el sistema de placas solares adecuado a nuestro consumo.

En este artículo voy a hablar sobre placas solares, reguladores y como debes montar el circuito para su correcto funcionamiento.

Si te pasas por el artículo general de electricidad podrás encontrar información para montar todo el circuito eléctrico

 

1. Tipos de placas solares

Los paneles fotovoltaícos usados para furgonetas se pueden clasificar en rígidos o flexibles, y por su tecnología en monocristalinos o policristalinos.

 

1.1. Diferencia entre monocristalino y policristalino

Ambas están fabricadas con silicio, la principal diferencia es la pureza de este mineral

Cuanto más perfecta sea la estructura cristalina, menos impurezas tendrá el panel, por tanto, mayor rendimiento en un mismo espacio.

Los paneles solares monocristalinos se obtienen a partir de unos bloques cilíndricos de silicio, se cortan los cuatro lados del cilindro y se hacen láminas con bordes redondeados. 

El resultado son cristales con una pureza muy elevada, en consecuencia, el rendimiento de cada celda aumenta.

diferencia monocristalino y policristalino

Los paneles solares policristalinos se hacen por otro proceso totalmente distinto. 

Se funde el silicio en bruto (con impurezas incluidas) y se mete en moldes para hacer las láminas. Esto provoca que se formen policristales, que disminuyen notablemente el rendimiento de las celdas.

Hoy en día han avanzado mucho en este campo, en energía fotovoltaica, llegando prácticamente a igualar el rendimiento de las placas policristalinas a las monocristalinas.

panel monocristalino o policristalino

No debería ser un freno que sean de un tipo u otro a la hora de tomar una decisión de compra, elige la que se adapte mejor a tu presupuesto y espacio disponible en el techo de la furgo.

 

1.2. Placas solares rígidas o flexibles

En teoría son iguales, la tecnología es la misma, llevan las mismas células. 

La principal diferencia es el soporte y la superficie protectora. 

En los paneles flexibles el soporte es muy fino de apenas unos milímetros y el recubrimiento es de plástico flexible, las celdas están mucho más expuestas que en los rígidos.

Los paneles rígidos que tienen un soporte de fibra, el recubrimiento es de cristal y tienen un marco de aluminio que las protege y les da rigidez.

panel solar furgoneta rígido

Las células de silicio cristalino que componen el panel no son flexibles, de hecho son muy delicadas. 

Con los paneles flexibles hay que tener mucho cuidado a la hora de manipularlos y trabajar con ellos ya que podría quebrarse una de sus celdas quedando inservible todo el panel

Si te gusta lo que estás leyendo, compártelo en redes sociales 😉   ¡GRACIAS!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Otro factor a tener en cuenta es la refrigeración del panel. En los rígidos queda un espacio de varios milímetros entre el panel y la chapa del techo de la furgo, lo que permite una correcta ventilación. 

Las placas solares flexibles se adaptan mucho mejor a la superficie de la furgoneta y apenas sobresalen, pero están en contacto directo con la chapa, lo que impide su correcta ventilación disminuyendo su rendimiento sobretodo en verano.

Aquí puedes encontrar el mismo tipo de placa solar que instalé en mi furgo 😉

Al igual que si hablamos de móviles, muebles, tablas de surf o cualquier producto, en el rendimiento influirá directamente la calidad de los materiales y los procesos empleados en su fabricación. 

Esto afecta mucho más a los paneles flexibles debido a su alto grado de exposición, pudiendo llegar a influir negativamente en la vida útil de los mismos.

Yo monté dos placas de 100w policristalinas flexibles, pegadas a la chapa con sikaflex. 

El principal motivo por el que instalé placas flexibles fue para que desde fuera mi furgoneta no pareciese lo que realmente es, una casa con ruedas. 

En los últimos meses había escuchado sobre bastantes robos en furgonetas camper, por lo que en mi planificación del proyecto puse especial atención en pasar desapercibido en la medida de lo posible. Por esto también puse una escotilla que apenas sobresale del techo, y una única venta en un lateral.

El rendimiento de estas placas es bueno, aunque no lo puedo demostrar con números ya que no he hecho ninguna prueba específica para medirlo. Desde el momento cero han cargado bien la batería auxiliar, prueba más que suficiente para mi para quedar satisfecho con su efectividad 🙂

2. Watios necesarios para tener independencia energética

Esto depende de tu consumo de energía. No es lo mismo que quieras cargar el móvil y tener luz cuando llegas a la furgo, que tener un frigorífico, televisión, calentador de agua…etc

En el artículo sobre como hacer el circuito eléctrico de tu furgo, compartí una maravillosa tabla excel en la que metiendo los datos te da el consumo diario aproximado de todos los aparatos que dependan de la electricidad. 

Puedes descargarla aquí debajo, te servirá para saber que placas solares necesitas.

Descarga aquí Tabla necesidades energéticas

tabla calculo electricidad furgo

Hay algunos factores a tener en cuenta antes de lanzarte a comprar la placa solar.

Las placas solares trabajan bastante por debajo de la potencia que te vende el fabricante

La posición y orientación de los paneles es fundamental para optimizar su rendimiento. 

Si te fijas en las plantas de energía solar, los paneles están instalados a 45º y van girando buscando la mejor posición para captar la mayor cantidad de rayos sol, al igual que hacen los girasoles y la mayoría de las plantas buscando la luz del sol. 

girasoles

La naturaleza es sabia 🙂

Al estar instaladas en plano en el techo de la furgo, la mayor parte del tiempo reciben los rayos de sol “de refilón”, lo que hace que su rendimiento baje considerablemente.

Tampoco es lo mismo estar de viaje por Marruecos en verano que irte a los Pirineos en pleno invierno. 

Las horas de sol directo has de tenerlas en cuenta para hacer tus cálculos.

Por lo citado anteriormente, cuenta con tener un rendimiento de en torno al 60% en tus placas, es decir, si son placas de 100w, haz el cálculo con 60w, seguro que el dato se acerca mucho más a la realidad.

Boli y papel

einstein pizarra

Para calcular la intensidad de corriente (Ah) que vas a poder acumular con las placas partirás de esta fórmula:

 Intensidad (Ah) = Potencia (w) / Voltaje (v) * Eficiencia

Sabemos que la potencia de la placa en este ejemplo es de 100w, el voltaje son 12v y la eficiencia es de un 60%

5Ah = 100w/12v*0,6

Esta placa dará entorno a 5Ah.

Con estos datos, podemos concluir que en verano con unas 8 horas de sol directo la batería se cargará unos 40Ah. 

8h * 5Ah = 40Ah

El cálculo para invierno es exactamente igual pero reduciendo las horas de sol directo considerablemente. 

Bueno, pues ya sabes gracias a la tabla excel de consumos y estas formulitas cuanta potencia necesitas, y por tanto, las placas solares que necesitas para tener autonomía.

limpieza placas solares

Como norma general, yo recomendaría meter la mayor cantidad de watios que puedas en el techo, dentro de tus posibilidades económicas y en función del espacio que tengas en el techo de tu furgo. 

En verano puede que te sobren, pero en invierno en cuanto pillas un par de días nublados llega el momento que desearías tener más energía.

Y toda esa energía, ¿cómo llega de las placas a la batería auxiliar? mediante un regulador de carga.

 

3. ¿Qué regulador de carga necesito?

El regulador de carga es un dispositivo encargado de controlar el estado de carga de la batería, así como de regular la intensidad de carga con el fin de alargar la vida de la batería

Se coloca entre el las placas solares y la batería. 

circuito placas solares

Si usas placas solares diseñadas para cargar baterías a 12v, usarás un regulador PWM.

Si montas placas que trabajan a otro voltaje, deberás usar un regulador MPPT, que además de hacer lo mismo que el anterior transforma el voltaje con gran eficiencia transformándolo en corriente apta para la batería de la furgo (12v)

Yo tengo un regulador barato y funciona perfectamente, aunque tengo compañeros entendidos en tema de energía solar que dicen que un buen regulador mejora mucho el rendimiento.

Verás reguladores de 10A, 20A, 30A… en la etiqueta de la placa solar verás la corriente máxima que es capaz de producir. 

Si marca 6A con un regulador de 10A tienes suficiente, aunque podría ser de más amperaje y funcionaría igual. Siempre a lo que proporciona el panel solar.

¿Y si tenemos dos placas solares podemos usar un solo regulador?

Claro que si. 

Si conectas ambas placas en serie, sumas la tensión (24v) con una corriente de 6A

Si las conectas en paralelo, mantienes la tensión (12v) y sumas las corrientes 12A

A ti te interesa trabajar siempre a 12v, por lo que harás la instalación de las placas (en caso de tener dos o más) en paralelo y según este ejemplo con dos placas de 100w necesitas un regulador de 20A.

Te dejo un par de modelos

 

4. Instalación placa solar

Una vez que tienes claro el tipo de placa solar que vas a usar, de cuanta potencia y el regulador que más se adapta a tus necesidades, solo queda comprar los materiales en una tienda o pedirlos por internet y ponerte manos a la obra.

4.1. Materiales y herramientas necesarios

Materiales y herramientas:

 

4.2. Comprobar que funciona correctamente

Una vez tienes todos los materiales, antes de empezar, lo primero es hacer las comprobaciones para asegurarte de que todo funciona correctamente.

En primer lugar, y siempre en este orden, conecta el regulador de carga a la batería. De este modo el regulador detecta a que voltaje funciona el circuito (12v). 

En el regulador indica de manera muy intuitiva donde debes poner el positivo y negativo que van del regulador a la batería.

Una vez tienes conectado el regulador, espera unos segundos y, en caso de que tenga display digital el regulador, te marcará que hay conexión entre ambos.

Ahora es el momento de conectar las placas al regulador. 

regulador solar 20A

Al igual que con la batería, el propio regulador te indica dónde conectar el positivo y negativo que viene desde el panel solar.

Haz la prueba poniendo la placa al sol, para comprobar que realmente llega energía de la placa al regulador y este a su vez carga la batería.

prueba regulador y placas

Si todo está OK, ya podemos ponernos manos a la obra.

4.3. Fijar la placa solar al techo

Lo primero es tener claro dónde vas a ubicar la placa solar, el lugar exacto. 

Antes de fijar la placa a la furgo, limpia con acetona toda la superficie, para conseguir un mejor resultado al aplicar el sikaflex.

Si es rígida, debes atornillar la placa al techo y sellar los tornillos con Sikaflex para evitar que el agua en caso de lluvia o nieve entre al interior de la zona de vivienda.

Si es flexible, pega la placa a la chapa usando cantidad abundante de Sikaflex, aplicándolo por todo el borde de la placa (sin escatimar) y por la parte central.

Ten preparado un vaso de agua con jabón lavavajillas (Fairy), en proporción 50% – 50%. 

Gira la placa solar y ponla en el espacio del techo reservado para ella con las celdas, lógicamente, orientadas hacia arriba

Verás que en el momento que la apoyas la placa sobre la chapa, la cantidad sobrante de Sika rebosará por los laterales. 

Es el momento de meter el dedo en el vaso con jabón. 

Al tener el dedo impregnado de jabón podrás moldear y dar forma a la cantidad sobrante sin pringarte demasiado las manos

Verás que es una sustancia bastante engorrosa, procura no mancharte la ropa o usar ropa vieja ;).

Pon algo de peso encima de la placa y espera unas 24h.

pegado placas solares

Como ves cualquier cosa sirve, ladrillos, macetas, piedras, madera… todo vale 🙂

Pero siempre poniendo algo para proteger las placas

Yo usé el mismo protector que traía la placa en el embalaje.

4.4. Cableado placas solares

El siguiente paso es pasar los cables de las placas del exterior al interior mediante unos pasacables especiales para placas solares.

pasacables placa solar furgoneta

Importante comprar el de dos cables, ya que que tenemos que hacer llegar al interior el positivo y el negativo de la placa.

Con el taladro haces dos agujeros en el techo, uno al lado del otro, un poco más grandes que el diámetro del cable que quieres pasar.

Si te gusta lo que estás leyendo, compártelo en redes sociales 😉   ¡GRACIAS!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Pasas los cables por el pasacables y por los agujeros hacia el interior. 

Quedan colgando dentro de la furgo.

En el techo vas fijando los cables a la chapa ayudándote de más Sikaflex (si, es la hostia), hasta llegar a los agujeros. 

Pon algo de sika en los propios agujeros para evitar que los cables terminen pelándose con el roce con la chapa y provoquen un cortocircuito.

Ya puedes, usando más sika, fijar la estructura del pasacables a la chapa, tapando los agujeros de los cables y asegurándote de que queda totalmente sellado y estanco.

Placas solares furgoneta

En mi caso, al instalar dos placas solares utilicé dos pasacables y ya en el interior las conecté en paralelo para hacer llegar solo un positivo y un negativo al regulador solar.

Ya has terminado con el trabajo en el exterior. 

No te olvides de quitar los plásticos protectores de la placa nada más instalarla.

Se de uno que dejó el plástico protector un par de meses después instalarlas recibiendo sol directo cada día y tuvo que tirarlas y poner dos placas nuevas porque se fundió el plástico a las placas dejándolas inservibles.

 

burro

En fin, continúo.

Ya puedes entrar al interior y trabajar los cables para llegar hasta el regulador.

Yo los pegué al techo por dentro para que no me molestasen en los siguientes pasos de la camperización.

Primero los sujeté con cinta adhesiva y una vez fijados les fui poniendo sika para pegarlos a la chapa. 

Pasadas 24 horas puedes quitar la cinta y los cables estarán bien sujetos al techo.

cableado interior placa solar furgoneta

Aquí puedes ver como hice los empalmes para unir las placas en paralelo.

El cable que traen las placas es bastante corto, y tiene en los extremos unos terminales que no vas a poder utilizar para conectarla al regulador.

Corta los cables (marcando cual es el positivo y cual es el negativo) y haz un empalme con una regleta añadiendo los metros de cable de 6mm2 que necesites para llegar hasta el regulador.

Recuerda poner un fusible de 30A en el cable positivo que va de la placa al regulador y otro fusible de ese mismo amperaje entre el regulador y la batería, fundamental para proteger la instalación por si hubiese un sobrecalentamiento o un cortocircuito.

¿Dónde pones el regulador?

Mi recomendación es que lo montes una centralita cerca de la batería, para tenerlo todo en un mismo espacio (debe ser accesible).

Vuelves a hacer el proceso de conexión que hiciste para la prueba antes de empezar con la instalación.

En primer lugar conectas los cables que van del regulador a la batería, para que el regulador detecte a que voltaje va a trabajar el circuito.

Una vez que el regulador recibe señal de la batería, conectas el positivo y negativo que van desde la placa al regulador.

Insisto en la importancia de hacerlo en este orden, ya que que si lo haces al revés probablemente se quemará el regulador y quedará inservible. 

¡Magia!

Si todo el circuito está bien montado tus placas solares están funcionando, ya cargan la batería y tienes tu furgo recibiendo energía limpia, renovable y gratis 😉

 

5. Limpieza placas solares

Es fundamental limpiar regularmente las placas solares

¿Tanto baja el rendimiento si están sucias?

Mucho más de lo que te imaginas.

Las placas solares como ya he comentado más arriba están formadas por células conectadas entre si en paralelo. Todas las células van a trabajar al rendimiento de la que menos rinda

Si a un pájaro le da por cagar y cae encima de una célula reduciendo su rendimiento a un 40%, todo tu panel solar funcionará máximo a un 40%

Si pones un trozo de cartón en una de las celdas tapándola completamente, verás como el rendimiento de la placa es nulo.

Por ello es fundamental que te asegures regularmente si pasas largas temporadas o cada vez que salgas con la furgo de que están limpias y no hay hojas, cagadas de pájaro o barro sobre tu panel.

Para limpiarlas no utilices agua a presión ni productos que pueden ser abrasivos, ya que puedes cargártelas y tener que tirarlas directamente a la basura. 

Recuerda que dejar una célula inservible es igual a cargarte todo el panel.

Lo más recomendable es usar una esponja y agua abundante con un poco de lavavajillas diluido. Suavemente las vas limpiando sin presionar en exceso. 

Si usas demasiado lavavajillas tardarás mucho tiempo en aclarar.

 

Si te animas a hacerlo y tienes cualquier duda, deja un comentario aquí abajo o puedes contactarme por Instagram o por email 🙂

Como suelo decir, si te ha gustado, la mejor forma que tienes para agradecérmelo es compartir este contenido en redes sociales aquí abajo, me ayudarás a poder seguir con este proyecto.

¡Nos vemos en la carretera!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Javi Uli

Javi Uli

Un día decidí que quería vivir cada minuto de mi vida. Sentir la libertad.
Dejé el trabajo, me compre una furgoneta y la campericé.
Soy un nómada digital. Soy dueño de mi vida.

Yo mismo

¡Por cierto!

Te dejo unos cuantos artículos relacionados que no te puedes perder 😉

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of