Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Prioridades en una furgoneta camper

Cuando pasas de tener todas las comodidades de una casa a tener que decidir qué meter en tu nuevo proyecto, intentas ver a que puedes renunciar. 

Es normal que te surjan mil dudas.

En función de lo que quieras integrar en tu casa con ruedas puede que necesites una furgoneta más o menos grande. 

En cómo elegir la mejor furgoneta para camperizar te ayudo a aclarar tus dudas sobre cuál es tu furgoneta adecuada.

 

A continuación te dejo una lista con mi orden de prioridad para tratar de orientarte en tu proyecto, empezando por lo que considero imprescindible.

1. Cama

Ya tienes la furgo, si le pones un colchón en la zona de carga, ya puedes salir a hacer kilómetros y pasar la noche bajo techo ;). 

Tu furgoneta ya cumple su función, ya tienes una “casa” con ruedas.

Todo lo que le pongamos a partir de este momento son “lujos” que harán nuestra estancia más confortable, hasta el punto de sentirte como en tu propia casa.

Te recuerdo que vengo del mundo de la tienda de campaña, para mi un colchón y un techo rígido ya era todo un lujo. 

 

2. Electricidad/luz

Básico, fundamental, totalmente necesario para pasar más de dos días en la furgo. Tener luz cuando el sol se esconde es clave para poder hacer algo de vida dentro. 

Para ello necesitas una instalación eléctrica con una batería auxiliar. 

Ya tienes un colchón para tumbarte, encender la luz y leer un libro después de todo el día pateando por el monte o por la playa. 

Esto ya se va pareciendo más a un hogar. Estas protegido de la intemperie y tienes tu espacio para ocio. Me gusta la idea.

 

3. Ventanas y claraboyas

Son de vital importancia en tu proyecto. La entrada de luz natural en tu casa te dará vida, energía, luz más que necesaria en momentos o días que por diferentes motivos tengas que estar dentro de la furgoneta.

Puedes hacer esta prueba. 

A medio día, ves a la habitación más pequeña que haya en tu casa, si hay una habitación más pequeña en casa de tu vecino, ves a casa de tu vecino y dile que tienes que hacer un experimento. A poder ser que la habitación tenga una ventana. Cierra la puerta y baja la persiana. Apaga la luz. Siéntate en el suelo o en una silla.

Esto más o menos se puede parecer a la sensación que tienes en una furgoneta sin ventanas ni claraboyas a las 12 del medio día. No mola.

Tener de día la sensación de estar dentro de una furgoneta totalmente aislado del exterior sin saber si hace sol o está nublado… hablando en plata, es una putada.

Así que mi consejo, una vez sepas donde va a ir la cama, elige los buenos puntos por donde quieras que entre la luz, y por donde ventilaras la furgo cuando haga calor o estés cocinando.

 

4. Cocina

Cuando llegas de pasar el día por el monte, lo primero que harás al llegar a la furgoneta es buscar qué llevarte a la boca y beber agua (o cerveza o lo que te apetezca).

Si planificas salidas de fin de semana, apañándotelas de aquellas maneras podrás alimentarte a base de comida fría, bocatas, ensaladas, latas etc…

Ya en invierno incluso para estas salidas de un par de días se echa de menos un té calentito, hacer unos espaguetis o calentar el tupper que te has llevado de casa. 

La cocina empieza a cobrar importancia incluso cuando sales pocos días. El cuerpo cuando empieza a apretar el frío necesita ingerir alimentos y bebidas calientes para mantener una temperatura correcta y reducir esa sensación de frío.

Si hablamos de largas estancias, cocinar se convierte en algo fundamental, igual que tener luz o un colchón donde descansar.

Hay varias opciones para instalar la cocina. Yo he optado por una cocina de gas portátil, que funciona con cartuchos de gas. Barata, práctica y sin riesgo.

Otra opción sería realizar una instalación de gas y tener una cocina fija. No tiene porqué dar ningún tipo de problemas, pero yo preferí evitar tener una bombona de gas en la zona de vivienda.

Yo me apaño estupendamente con la cocina de gas portátil, viene con su maletín y se puede guardar en cualquier sitio.

 

5. Armarios, cajones, almacenaje

De un modo u otro tienes que organizar la ropa, comida, vajilla y otras muchas cosas que quieres que te acompañen en el viaje.

Hay muchos sistemas para almacenar. 

Una forma sencilla para organizar tus cosas es con cajas de plástico, manejables y bastante prácticas. 

Si tienes tiempo y ganas te recomiendo que te curres unos buenos cajones y armarios, más cómodo y puedes almacenar en altura aprovechando el espacio de la furgoneta.

 

6. Banco/asientos

Ya tienes varias cosas que has ido sumando a la furgoneta para aumentar el confort.

Has cocinado una sopa en una noche de invierno. Qué mejor que disfrutar de ella sentado en un banco (en mi caso es un banco/baúl) o asientos como las personas «civilizadas».

Si te gusta lo que estás leyendo, compártelo en redes sociales 😉   ¡GRACIAS!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

En verano te vale cualquier sitio. Cualquier lugar es bueno para salir y disfrutar de esa ensalada bien completita con las mejores vistas. En invierno el asunto cambia. Hay que buscar la comodidad en esos escasos metros cuadrados que te da tu furgo.

Yo puse un banco, sirve de cama por si viene una tercera persona, como salón y como oficina para trabajar.

7. Mesa

Va de la mano con lo comentado anteriormente. Tienes la sopa calentita, te has sentado para disfrutarla, pero no tienes dónde apoyar el plato. Mal asunto.

Pues eso, una mesa te irá genial para comer, jugar al ajedrez o trabajar.

La mesa es otro elemento indispensable para pasar largas estancias en tu furgo. 

Asientos sin mesa mal. Mesa sin asientos mal. 

Así que como dije, van del mano y son claves para empezar a dar un toque más hogareño a tu casa con ruedas.

 

8. Circuito de Agua

El agua es vital, de hecho somos mayormente agua, la necesitamos a diario y en grandes cantidades. 

Te preguntarás porqué lo he retrasado tanto en mi lista de prioridades.

Para beber agua no necesitamos más que llevar una garrafa (o dos a poder ser). No necesitamos instalación de agua para saciar nuestra sed.

El uso que harás de este circuito de agua será para fregar los platos, lavarte los dientes, limpiar verdura, lavarte la cara por la mañana, ducharte… y más cosas que ahora no se me ocurren.

Vuelvo a lo mismo. En verano casi todas estas cosas podremos hacerlas en el exterior. En invierno se complica fregar los platos fuera o salir para limpiarte los dientes.

Mi consejo en caso de que vayas a pasar largas temporadas o vayas a salir habitualmente en invierno, es que hagas instalación de agua, lo agradecerás.

Yo instalé un grifo extensible que también uso como ducha, va de maravilla.

9. Placas solares

Hasta aquí todo lo que he metido en la furgo no consume demasiada electricidad. 

Cargando la batería en casa antes de salir, conectando ambas baterías mediante un relé para cargar la auxiliar en ruta y haciendo malabarismos tal vez podrás apañarte sin placas solares.

En el momento que quieras cargar móviles, tablets, ordenadores o usar cualquier aparato con mayor consumo ya deberás instalar las placas solares, a menos que estés conectado a diario a una fuente de energía para regar la batería, algo que va en contra de la libertad que buscas con tu casa sobre ruedas.

 

10. Nevera

En función de la época del año es más o menos necesaria la nevera. 

Lógicamente en invierno los productos se conservan mucho mejor por las bajas temperaturas, claro está, dependiendo de donde pases el invierno. 

Hay en sitios montañosos que la temperatura ambiente dentro de la furgo puede producir efecto congelador (si no llevas calefacción, ya puedes llevar un buen edredón).

En verano es importante llevar nevera para tener agua y una buena cerveza fresquita, al igual que poder conservar por más de un día cualquier alimento que necesite refrigeración.

Si tu objetivo es pasar más de un fin de semana en la furgo, agradecerás llevar una nevera.

 

11. Ducha

Aunque la vida en furgoneta te lleve a estar perdido por el monte, o en la costa dónde te puedes “lavar” dándote un bañito en el mar, siempre va bien darte una ducha con agua dulce.

Existen varios sistemas de ducha para instalar en tu furgo.

Una opción es poner una ducha completa en tu furgo, es decir, destinar un espacio que será un metro cuadrado aproximadamente para tener tu ducha montada y poder ducharte dentro. 

Yo renuncié a esta opción ya que valoro más tener espacio y sensación de amplitud en la zona de vivienda.

Otra opción es poner una ducha portátil conectada al depósito para ducharte en el exterior.

Y finalmente la que elegí yo. El grifo del fregadero lo compré extensible, por lo que sirve para usar en la cocina y para ducharme en el exterior. Para mi y mis necesidades la mejor opción sin duda.

Llevo 5 meses viviendo en la furgo y me he apañado muy bien para encontrar sitios donde darme una ducha calentita cada x días.

 

12. Calefacción estacionaria

Este es mi primer invierno en la furgo. 

Conforme ha ido llegando el frío me he ido dando cuenta de la importancia de tener una temperatura “agradable” en la zona de vivienda para poder hacer vida más o menos normal dentro.

Como pasa con varios de los temas citados más arriba, todo es relativo. Todo depende de dónde vayas a ir, en que época del año y por qué periodo de tiempo.

Si vas a pasar largas temporadas en la furgo en invierno en zonas donde la temperatura baja de los cero grados, mi consejo es que pongas calefacción estática

Piensa que en invierno la temperatura dentro y fuera dela furgo no varía demasiado. En función del tipo de aislamiento que le hayas puesto a la furgo, puede que consigas una diferencia de 5 grados sin calefacción. 

Si fuera hacen -5 grados, haz tu mismo las cuentas.

Si por el contrario solo la usas en verano o pasas los inviernos en lugares cálidos como Marruecos o sur de Europa, podrías llegar a prescindir de la calefacción estacionaria.

 

13. Boiler agua caliente

Si vas a viajar a lugares fríos, tener agua caliente te permitirá ducharte o lavar los platos sin morir en el intento.

Si vas a moverte por zonas cálidas, lo dejaría al final de la lista de prioridades. El agua del depósito estará a una temperatura agradable.

Habitualmente el que instala una ducha fija completa dentro de la furgoneta también pone el boiler. Si hay espacio para la ducha, hay espacio para el boiler. Y ya que apuesta por las comodidades, el agua caliente en según que fechas se agradece mucho.

 

14. Wc

Prescindible desde mi punto de vista. Yo lo puse y no he llegado a estrenarlo. 

Suelo pasar las noches en sitios poco frecuentados, en los que no tengo problema para salir y hacer mis necesidades a la intemperie como el resto de animales.

Pero esto es algo muy personal, a mi no me supone ningún inconveniente, tu tienes que valorar si lo consideras o no necesario.

 

15. Instalación 220v

También prescindible desde mi punto de vista.

Casi todo lo que tengo en la furgoneta funciona a 12v. Lo único que requiere 220v es el ordenador y las baterías de las cámaras. Para todo ello con un pequeño inversor de 300w que conecto cuando es necesario a la toma de 12v de la furgo tengo suficiente.

Cuando termino de usarlo lo guardo en un cajón hasta la próxima vez. 

Si para ti es fundamental poner un microondas o una televisión, la instalación de 220v será algo fundamental, ya que sin ella no podrás usar aparatos que tengan un alto consumo a esta potencia.

 

16. Instalación de gas

Como ya he comentado alguna vez, se puede vivir perfectamente sin gas en una furgoneta.

A mi personalmente no me genera confianza dormir en un habitáculo tan pequeño con una bombona de gas, a pesar de que son sistemas totalmente fiables.

Yo busqué alternativas, y de momento no lo he echado en falta.

 

Conclusión

Como suelo decir, con presupuesto ilimitado y una furgo gigante probablemente le pondría más cosas de las que llevo equipadas en estos momentos.

Pero también hay que valorar otras cosas como la limitación que te puede suponer moverte con una furgoneta gigante, para aparcar, maniobrar…

Ahí te dejo mi opinión, ¡espero que te sirva!

Comparte este artículo en redes sociales si te ha parecido interesante, es la mejor manera que tienes de agradecerme haber redactado este contenido y haberlo compartido contigo 😉

¡Nos vemos en la carretera!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Javi Uli

Javi Uli

Un día decidí que quería vivir cada minuto de mi vida. Sentir la libertad.
Dejé el trabajo, me compre una furgoneta y la campericé.
Soy un nómada digital. Soy dueño de mi vida.

Yo mismo

¡Por cierto!

Te dejo unos cuantos artículos relacionados que no te puedes perder 😉

2
Leave a Reply

avatar
1 Comentarios del hilo
1 Respuestas al hilo
0 Seguidores
 
Comentario más popular
Hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
vanlifeforadreamJavi Autores de comentarios recientes
  Subscribe  
últimos antiguos más votados
Notify of
Javi
Invitado
Javi

Me parece bien la libertad que elegimos cada uno, lo de hacer las necesidades cómo los animales…., espero que ses de los que las entierras por que al resto no nos hace gracia encontrarnos el papel y muerdas de los demás.